#ElPerúQueQueremos

Descontextualización

¿A quien trata de tomar el pelo, Sr. Massé?

Publicado: 2009-08-18

Nos perdimos la franelerísima columna de la semana pasada del presidente ejecutivo (sea lo que eso signifique)de Apdayc, Armando Massédonde lanza vivas a algunos periodistas en un afan de quedar bien con algunos pesos pesados y tratar de obtener validez mediática (aunque despues de su papelón en Radio Capital será algo difícil).  Orgulloso, cita a Cesar Hildebrandt fuera de contexto:

"El periodista César Hildebrandt dio una cátedra de conocimiento y objetividad, al reconocer y defender los derechos de autor en su exacta dimensión: 'hay en el Perú unos criollazos disfrazados de anarquistas y de archiliberales, que lo que pretenden es que no haya legislación sobre la piratería ni definición de lo que es monra electrónica, ni castigo alguno para el robo de los intangibles' (Derecho de cita: César Hildebrandt)."

Lo que al parecer no leyó nuestro presidente ejecutivo favorito es el resto de la columna del chato, aparecida el 2 de agosto.  Un argumento muy razonable:

"Por un lado están los ortodoxos e inflexibles señores feudales de instituciones que dicen velar por esos derechos. A ellos les cuesta mucho aceptar que la Red ha borrado fronteras y murallas y ha creado un capítulo nuevo en las relaciones humanas y en las condiciones del comercio.

No es posible castigar a quien descarga música para su consumo personal. Es como si una cafetería cobrase por el placer de pasar por su puerta y oler el aroma de sus mezclas. "

También sería bueno que se viera como termina esta entrevista de Hildebrandt a Chicho Durand, autor de "¿Donde está el Pirata?"

Acá en Cholorock no descontextualizaremos nada, así que les linkeo la columna completa (gracias Yonsy), donde Hildebrandt también suelta argumentos con los que no comulgamos, fruto de un punto de vista clásico del tema:

¿Que deberían ganar mucho menos esos monstruos transnacionales? No tengo la menor duda. Pero esa es otra discusión. ¿Que el arte debería ser lo de más libre circulación en este mundo que se pudre con tantas cosas inútiles? Claro que sí. Pero entonces habrá que cambiar las leyes internacionales. Y hacerlo al unísono. ¿Que es un abuso elitista que una película nueva cueste 50 soles y otra pirateada 3? Seguramente.

Pero con esa lógica también podríamos comprar camionetas robadas, que siempre serán más baratas, y con esa ética no tendríamos ninguna autoridad moral para protestar cuando algunos pandilleros llaman pisco a su aguardiente y cebiche a su bocado.

No pues, copiar y distribuir no es robar.  Comprar una camioneta robada implica que el dueño de la camioneta ya no la va a tener jamás y no podrá sacar provecho de ella de ninguna manera.  Y sobre el pisco... es mas un tema de puesta de mano y de calidad.  Sino pregúntenle a los chilenos de Los Mox! cual es el mejor pisco.

P.S. - Enrike Brujo nota que la columna de Massé en La Republica ya no está aprobando comentarios.


Escrito por

Öscar Soto

Músico, periodista en La Mula, ateo, geek, melómano, romántico de izquierdas, lector compulsivo y friki recién casado.


Publicado en

cholorock

Rock & Roll callejero: Conciertos, bandas y mucha actitud!!