#ElPerúQueQueremos

Por un Cambio en la Legislación de Derechos de Autor

Publicado: 2009-08-12

Como ya todos saben ( y si no sabes, puedes escucharlo acá), ayer Armando Massé hizo un papelón al exponer sus débiles argumentos sobre el recién adquirido control sobre Radio Nacional y lo mas importante, su ridícula lógica sobre el cobro de los derecho de autor.  Cito a McVicious :

...esto fue el colmo, segun el Sr. M ya no podemos ni ver television en un restaurante porque se tiene que pagar derechos.

Bien, luego de escuchar esto, me di el trabajo de llamar a las empresas mas conocidas (lease Cable Magico, Telmex, Direct TV) que proveen el servicio de cable en Lima para hacerles la siguiente consulta:

Tengo un restaurante, al cual quiero ponerle un televison con su servicio de cable para que la gente vea peliculas o programas musicales para que los vean comiendo, por hacer eso: ¿Tengo que pagar algun derecho de autor?

Las 3 empresas consultadas me respondieron lo que era obvio: No se tiene que pagar ningun derecho de autor por ver peliculas ni programa musical, ya que las empresas que transmiten la señal son las encargadas de pagar los derechos de autor y transmision de tales programas. Osea que el Sr. M quiere cobrar doble…

Ha habido bastante movimient y han surgido bastantes iniciativas interesantes.  Sigan las recomendaciones que nos regala EnrikeBrujo y nos unimos a la difusión de la idea de El Morsa:  si tienes un local comercial y te quieren cobrar por poner música o TV, comienza a usar música libre y coloca este cartel para que no te hinchen las pelotas.

Algo que es muy importante de recordar es que la verdadera lucha acá no es contra Massé ni contra la mismísma APDAYC.  Si estos desaparecen, al día siguiente aparecen mas, porque la legislación anacrónica, desfasada, ridícula e injusta lo permite.

El trinfo verdadero será cuando tengamos un marco legal que promueva un cambio en los modelos de negocio que tengan que ver con producción cultural y consigamos una verdadera libertad de intecambio de bienes culturales.

¡Larga Vida!

Unete a la iniciativa: http://ir.pe/antiapdayc !!

Heduardo canchero como siempre: http://heduardo.blogspot.com/2009/08/la-increible-y-triste-historia-de-la.html


Escrito por

Öscar Soto

Músico, periodista en La Mula, ateo, geek, melómano, romántico de izquierdas, lector compulsivo y friki recién casado.


Publicado en

cholorock

Rock & Roll callejero: Conciertos, bandas y mucha actitud!!