#ElPerúQueQueremos

Armando Massé delira

Publicado: 2009-06-27

El iluminadísimo Armando Massé, director de la angurrienta Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) escribió una alucinada columna en La República sobre internet y derechos de autor (a propósito del ridiculísimo fallo en USA contra una mujer que descargo 24 canciones por internet y es obligada a pagar una multa millonaria).

El articulo esta lleno de perlitas como:

"Quiero creer y creo que nuestros jueces en general no son menos que los jueces norteamericanos y castiguen drásticamente a todos los que se burlan de nuestros artistas al robarles con premeditación el sustento de sus familias."

También vemos la experiencia y conocimiento de Massé en temas de internet:

"...existen empresas que con cada descarga que propician tienen un ingreso económico directo o indirecto, pues venden publicidad a través de sus páginas webs a cambio de ofrecer descargas aparentemente de libre disposición..."

Claro que no podemos dejar de lado sus alucinadas conspiranoicas:

"...enviar claras señales a los cientos de infractores y delincuentes que lucran con la propiedad privada de miles de autores, compositores, interpretes, músicos y productores fonográficos de nuestro país, más allá de si estos son meros piratas del “hueco” o si son delincuentes de cuello y corbata que responden a intereses de otras banderas y que en virtud de sus lobbies y gran poder económico quieran licuar y diluir sus actos ilícitos..."

El señor Massé al parecer nunca ha bajado una canción mediante Internet. Las descargas de ese tipo de material en la red se dan a través de sistemas en los que los mismos usuarios comparten su material disponible. La respuesta de la industria musical frente a este nuevo escenario debe ser el cambiar su modelo de negocio y no reprimir una situación inédita en la que propuestas músicales pueden llegar a públicos nunca pensados, muy diferente a la época en la que tenían que esperar a que una disquera los "descubra".

Es un signo de completa ignorancia que este señor compare a los piratas de El Hueco, que efectivamente lucran con piratería, con los usuarios que compartimos material musical. No ganaremos dinero, pero como le duele que se reduzcan los ingresos a los rancios peces gordos de la industria!.

¿APDAYC? Solo sirve para sacar plata a costa de los músicos. ¿Cuantas veces han cobrado sus cupos en conciertos en los que ninguna banda estaba asociada? ¿Por qué manejan ellos monopólicamente el negocio de los derechos de autor? Son tan dañinos como la infeliz SGAE de España (la innombrable).  Si no me creen, pregùntenle a cualquier músico de rock  peruano a ver si les dicen algo bonito de ellos.


Escrito por

Öscar Soto

Músico, periodista en La Mula, ateo, geek, melómano, romántico de izquierdas, lector compulsivo y friki recién casado.


Publicado en

cholorock

Rock & Roll callejero: Conciertos, bandas y mucha actitud!!